Search
Livio » RD » Arte y Entretenimiento »   Artistas Plásticos  
Artistas Plásticos en Facebook

Artistas Plásticos Ordenado por:
1_ Elsa Nuñez: Gran pintora dominicana que se caracteriza por la combinacion de la abstracción con lo figurativo, pone especial énfasis en imágenes de corte expresionista. Una de las características más recurrentes de Elsa Núñez es la acentuación del negro en sus trazos con el fin de dramatizar la forma humana, especialmente la femenina. (Detalles)
2_ Leopoldo Navarro: Nació en Santo Domingo en 1862. Fue matemático, educador, pintor y escultor. Vivió en París y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus más sobresalientes obras son los retratos en acuarela, técnica de difícil manejo. Son obras de pequeño formato sobre papel donde logró captar la esencia de los rasgos sicológicos. Romántico impresionista, manejaba la luz y los detalles con excepcional destreza. A Navarro se le considera un artista de jugosa y transparente plasticidad. (Detalles)
3_ Juan Plutarco Andújar: Gran Pintor Dominicano, nació en Monte Cristi en el año 1931 y falleció en el 1995. Sus pinturas se caracterizaron por los colores verde, azul, gris y rojo. Fué un exelente retratista y marinista, siendo este último estilo lo que lo llevo a la fama internacional. Participó en un gran número de exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, y sus obras se encuentran en manos de Museos y coleccionistas de todo el mundo. (Detalles)
4_ Guillo Pérez: Icono del arte dominicano y caribeño. Guillo Pérez escudriña el paisaje y lo reconstruye a partir de una serie de símbolos propios de su cultura y de su pueblo. La palma, la caña, la choza campesina y sobre todo el gallo de pelea, son tomados como elementos compositivos que cimientan sus estudios cromáticos. Guillo Pérez es consagrado por la crítica como una de las personalidades más emblemáticas del arte moderno en la República Dominicana. (Detalles)
5_ Aquiles Azar: Hay una benévola humanidad detrás de las figuras deformadas que nos presenta el excelente dibujante y pintor Aquiles Azar. Su trazo es ágil, nervioso, tenso. Tras la maraña de líneas y de gestos discurre una bondad amable que inspira ternura. Aquiles Azar dibuja su propio asombro ante la vida y busca la belleza de la existencia aun en los objetos y personajes mas humildes y menos notables. Un loco, un mendigo, un niño que llora, un lagarto que juega, un búho solitario que nos observa con intensidad desde el corazón de la noche. El resalta, como ningún otro pintor, la dignidad de todo lo que es tenido a menos. (Detalles)
6_ Jesús Desangles: Reconocido como uno de los pintores de más vertiginoso desarrollo dentro de la plástica dominicana contemporánea. Dinámico, enamorado de su arte y amante de la investigación en el campo de la signografía. Las características predominantes de sus pinturas son el movimiento y una poderosa fuerza expresiva. Ha obtenido importantes galardones, tales como la Tercera Paleta de Oro en XXI Festival de la Pintura en Cagnes-Sur-Mer (1989); Mención de Honor en Concurso de Arte de Latinoamérica (Miami, 1986); Mención de Honor en Concurso de la OEA 25 Jóvenes Artistas Dominicanos para las Américas (1986). (Detalles)
7_ Ada Balcácer: Pintora dominicana maestra de varias generaciones de artistas plásticos. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. (Detalles)
8_ Amaya Salazar: Artista plástica dominicana destacada en las áreas de la pintura, escultura y dibujo. Es conocida por sus personajes sin rostro que habitan ambientes místicos y mágicos donde la luz y la flora de las Antillas están presentes. (Detalles)
9_ Joaquín Ciprián: Escultor dominicano conocido por sus grupos familiares realizados en bronce y agrupados en torno a una figura paternal, central y señera que nos recuerda los retratos de familia de principios del siglo XX. Sus obras han sido exhibidas en Helsinki, Francia, Canadá, Miami, Ecuador, Martinica y en el Museo de Arte Moderno del pais. Una escultura monumental de su autoría forma parte del parque escultórico conocido como Paseo del Boulevar 27 de Febrero. (Detalles)
10_ José Ramírez Conde: Nació el 24 de Septiembre de 1940, en la ciudad de Baní, y falleció en 1987, en la ciudad de Santo Domingo. Fue un artista de recia cultura en el medio de las artes plásticas dominicanas y utilizaba una gama de colores amarillos, rojos, verdes, sepias y acres, en acentuada heterogénea factura. Su pintura plantea además el desarrollo de una conciencia social y política. (Detalles)
11_ Darío Suro: Darío Suro nació en La Vega en 1917 y falleció en Santo Domingo en 1998. Estudió bajo la dirección de su tío, el pintor dominicano Enrique García Godoy, siguiendo como estilo la tradición modernista que existía en el país antes de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Junto con sus contemporáneos, Yoryi Morel y Jaime Colson, Suro es considerado uno de los fundadores de la pintura moderna dominicana. (Detalles)
12_ Alejandro Reyes (Chichí): Artista plástico dominicano residente en París quien ha expuesto sus obras de forma individual y colectiva en Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Francia, entre otros países europeos. (Detalles)
13_ Amable Sterling: Excelente maestro de las artes plásticas. Artista completo en su modo de enfocar el dibujo y la pintura. (Detalles)
14_ Bismarck Victoria: Escultor dominicano cuyas esculturas se imponen visualmente en el espacio urbano. Pocos artistas utilizan como él instrumentos provistos por la ciencia y la tecnología avanzadas para lograr fines altamente creativos y de gran presencia y plasticidad. (Detalles)
15_ Orlando Menicucci: Maestro de la plástica dominicana cuyas imágenes nos seducen casi de manera subliminal y sin darnos cuenta nos conducen a un mundo etéreo, primigenio y espiritual donde el alma encuentra sus refugios primeros. (Detalles)
16_ Geo Ripley: Hijo de exiliados dominicanos, nace en Caracas, en 1950. Se graduó de Profesor de Artes Plásticas en la UASD; luego hizo un post-grado en la Academia de Bellas Artes de Roma. Es el único dominicano que participó con una obra (el vídeo PIJAO) en la celebración del 50 aniversario del MOMA de Nueva York (1980) y ademas, fue galardonado por el New York International African Institute con el Premio del Ancestro Africano. (Detalles)
17_ Miguelina Rivera: Miguelina Rivera es una de las artistas más prominentes en la contemporaneidad de artistas de la República Dominicana. Ha exhibido ampliamente desde Norte America, Sur America, el Caribe y en Europa. Representando a su país en eventos como la Bienal de Cuenca, la Bienal del Caribe, en el Houghton gallery en New York City, en la sede de la UNESCO en Paris, y en frente del palacio de Justicia en Liege, Belgica. Una de las pocas artistas latinoamericanas que ha creado y producido una pieza pública monumental en Europa. (Detalles)
18_ José Perdomo: Pintura de untura libre y de arriesgada composición. Sus obras han sido expuestas en las más importantes galerías dominicanas y en reconocidos espacios internacionales. (Detalles)
19_ Alberto Bass: Oriundo de Santo Domingo, se ha desempeñado como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y como Director del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Su pintura es fotográfica. Los objetos que plasma son iconos de la cotidianidad dominicana. (Detalles)
20_ Abelardo Rodríguez Urdaneta: Abelardo Rodríguez Urdaneta fue pintor, escultor, fotógrafo y maestro. Según Jeannette Miller, La obra de Abelardo Rodríguez Urdaneta fue la más significativa a fines del siglo VIX y principios del XX. De temperamento romántico y hechura clásica, Abelardo llena las tres primeras décadas del siglo XX con su fuerte personalidad creativa. Mantuvo una Academia de Dibujo, Pintura y Escultura desde 1908 hasta 1933, año en que murió. Fue además dibujante y músico. Se le considera el precursor de la fotografía artística dominicana. (Detalles)
21_ Dionisio Blanco: Dionisio Blanco nació en San Cristóbal, República Dominicana, el 9 de octubre 1953 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Trabajó como profesor de dibujo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y como co-director de la distinguida revista, Isla Abierta, donde también es crítico de arte. Sus contribuciones e investigaciones se pueden encontrar en muchas bibliotecas nacionales e internacionales. (Detalles)
22_ Rosa Maria Acevedo Núñez: Artista Plástica graduada en la Universidad Mundial Dominicana en 1991, obteniendo el titulo de Lic. en arte y diseño. En 1995 estudió diseño en Altos de Chavón, en 2002 ingresó como estudiante a la plaza de la cultura en Bonao. Ha participado en las últimas colectivas del grupo de Santos de Palo de Bonao. (Detalles)
23_ Alonso Cuevas: La pintura del dominicano Alonso Cuevas se hizo notoria a mediado de los años setenta y continuó siendo un puntal de referencia para críticos y artistas durante toda la década siguiente cuando el artista residía en Madrid. Cuevas pertenecía al llamado Grupo de los 7, junto a Alberto Ulloa, Manuel Montilla, Kuma, y otros de su generación que no alcanzaron igual brillo. Ha participado en un sinnúmero de exposiciones internacionales, individuales y colectivas en París, Madrid, Palma de Mallorca, Sao Paulo, Londres, Cagnes-sur-Mer, Washington, Miami y República Dominicana. (Detalles)
24_ Belkis Ramírez: Belkis Ramírez ocupa un lugar singular entre los jóvenes artistas dominicanos, como mujer que reta el rol femenino tradicional en el mundo de las artes visuales y en la sociedad en su conjunto. En sus instalaciones Ramírez ha desarrollado un lenguaje pictórico característico a través de la fusión de gráficos de gran escala, los propios bloques de madera a partir de los que realiza sus grabados, elementos naturales, y objetos domésticos. Ramírez es arquitecta, lo que se refleja en el sentido de fisicalidad de sus obras que atrae activamente al espectador. (Detalles)
25_ Celeste Woss y Gil: Celeste Woss y Gil fue la primera mujer dominicana que se dedicó de manera profesional a las artes plásticas. Nació en Santo Domingo el 5 de Mayo de 1891. Hija del Presidente Alejandro Woss y Gil y de Maria Ricart Pérez. Cursó sus primeros estudios de arte de manos de Abelardo Rodríguez Urdaneta y luego en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba bajo la dirección de José Joaquín Tejeda. (Detalles)
26_ Clara Ledesma: Clara Ledesma aació en Santiago en 1924 y falleció en Nueva York en 1999. Sus primeras orientaciones pictóricas fueron del maestro santiaguero Yoryi Morel y fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su pintura representa una fantasía de la realidad en la cual sobresalen los efectos brillantes de la luz y un agradable colorido. (Detalles)
27_ Olivia Peguero: La pintura de Olivia Peguero refleja los colores y la riqueza de la foresta Dominicana. Puede encontrarlas en colecciones privadas en todo el mundo, desde RD y lugares tan lejanos como la India y el Reino Unido. El arte de Peguero no se produce en masas, el 90% de venta es sólo original, asegurando que el propietario tenga una pieza única que puede pasar a otras generaciones. (Detalles)
28_ Hugo Mata: Hugo Mata es uno de los más afamados y cotizados paisajistas de República Dominicana. Se le considera padre del costumbrismo moderno, prototipo creador de una escuela de las mas prolíficas de nuestros tiempos originada en su tierra natal. Su labor artística se ha concentrado en pintar los colores y las estampas más representativas de nuestros campos. (Detalles)
29_ Marianela Jiménez: Marianela Jiménez es una pintora de tremenda vivacidad cromática. Se ha destacado como maestra de la acuarela y es una magnífica dibujante. Profesora y ex directora de la Escuela Nacional de Bellas Artes. (Detalles)
30_ Jaime Colson: Jaime Colson nació en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, en 1901 y murió en Santo Domingo en 1975. Realizó estudios de pintura en la Academia de San Fernando en Madrid. Estudió también en Barcelona donde profundizó el dibujo con los maestros catalanes de principios de siglo. Entre los principales galardones otorgados en reconocimiento a su obra y su talento se destacan: el premio de Honor del Concurso de estampas de América (México, 1936), Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas y el Primer Premio de Dibujo en la VII. Fue un artista apasionado y rebelde cuya vida fue un trayecto continuo de país en país, experimentó muchas corrientes artísticas, principalmente el cubismo, el surrealismo, el neo-clasicismo, y el periodo místico de influencia religiosa, a los cuales integró una fuerte influencia criolla. (Detalles)