RD Livio.com: Indice de República Dominicana. Portal Dominicano
Busqueda Local...
Hotels


RD » Arte y Entretenimiento »   Poetas y Escritores  
Blogs de Poesía y Literatura - Poetas y Escritores en Facebook
Poetas y Escritores Ordenado por:
1_ Pedro Mir: Poeta, ensayista, historiador, abogado y educador. Parte de su producción poética ha sido incluida de las principales antologías literarias dominicanas y latinoamericanas. Mir es el poeta político-social más aclamado de la lírica dominicana contemporánea. Es autor de tres celebrados poemas: Hay un país en el mundo, Contra-canto a Walt Whitman y Amen de mariposas. (Detalles)
2_ Rafael García Romero: Poeta, narrador, ensayista y periodista. Considerado como uno de los más destacados narradores de la Generación de los 80. En el año 2001 obtuvo el Premio Nacional de Cuentos. (Detalles)
3_ Pedro Henríquez Ureña: Poeta, ensayista, filólogo, humanista y educador. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña, dos figuras ilustres de las letras dominicanas de quienes heredó el amor a la poesía y el interés por las ciencias y la investigación. (Detalles)
4_ Juan Bosch Gaviño: Escritor, historiador y político. Hijo del español José Bosch y de la puertorriqueña Angela Gaviño. Entre sus obras mas afamadas estan: La mañosa, Camino Real y un sin numero de ensayos. (Detalles)
5_ Joaquín Balaguer Ricardo: Poeta, político, abogado y ensayista. Desde adolescente mostró gran interés por la literatura. A ello contribuyó su acercamiento a la poesía de Rubén Darío, su contacto con los ensayos de José Enrique Rodó y Juan Montalvo y, sobretodo, el amor a las letras que le inculcaron la destacada educadora santiaguera Rosa Smester y el profesor italiano, radicado en Santiago, Salvador Cucurullo. Su producción literaria es abundante y abarca los géneros poesía, ensayo, historia, crítica literaria, discursos y biografía. Sin embargo, es el ensayo histórico y biográfico el género donde ha escrito sus mejores textos. (Detalles)
6_ Miriam Mejía: Miriam Mejía es una escritora dominicana residente en New York. Estudió Estadísticas y luego Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana. Desde 1990 trabaja en Alianza Dominicana donde por los últimos cinco años se ha desempeñado como subdirectora. Sus obras: Crisálida en 1997 y De Fantasmas interiores y otras complejidades en el 2004. Por un mango, un cuento que aparece en ese su último libro fue traducido al italiano. (Detalles)
7_ Manuel Rueda (1921-1999): Breve biografia sobre Manuel Rueda. Pianista, poeta y autor de obras de teatro. Un escritor de gran capacidad intelectual. (Detalles)
8_ Manuel de Jesús Galván: La labor periodística de Galván estuvo estrechamente ligada a su participación en la vida política nacional. En 1854 fundó el periódico Oasis, órgano de difusión de la sociedad cultural Amantes de la luz, donde dio a conocer sus primeros escritos literarios y comenzó a ponerse en contacto con el ambiente político de la época. Sus escritos de temas políticos, se encuentran dispersos en los periódicos dominicanos La Actualidad, Eco de la Opinión, El teléfono y el Listín Diario, mientras que sus colaboraciones literarias fueron publicadas en las revistas Letras y Ciencias, El hogar, Revista Ilustrada, Ciencias, Artes y Letras y Revista Científica, Literaria y de Conocimientos Utiles. (Detalles)
9_ Julia Alvarez: Poeta, novelista, ensayista y educadora. Desde los diez años reside en los Estados Unidos. Inició sus estudios universitarios en Connecticut College y los concluyó en Middlebury College donde se licenció en Artes (1971). Tiene una maestría en Escritura Creativa de Syracuse University (1975). Ha enseñado inglés y literatura en California State College (1977)), Phillips Andover Academy (1979-1981), University of Vermont (1981-1983) y en University of Illinois (1985-1988). Fue escritora residente en la Mary Williams Elementary School (1978) y en George Washington University (1984-1985). Parte de su producción poética y narrativa aparece en numerosas revistas de los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Caribe. Sus novelas han sido elogiadas por los más importantes medios de comunicación de los Estados Unidos y Latinoamérica. (Detalles)
10_ Salomé Ureña: Poeta y educadora. Figura central de la lírica dominicana del siglo XIX y pionera de la educación femenina formal en el país. En su poesía predominan tres temas: el patriótico, donde aflora su deseo por el bienestar de la sociedad dominicana, el sentimental, caracterizado por su apego a la naturaleza y a la familia y el indianista, corriente literaria a la cual recurre al momento de exaltar a la raza indígena quisqueyana exterminada por los conquistadores españoles. (Detalles)
11_ Manuel del Cabral: Poeta y narrador. Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos. Es, junto a Luis Palés Matos, Aimé Cesaire y Nicolás Guillén, una de las voces más importantes de la poesía negrista latinoamericana. Su poesía política y social, especialmente su afamado poema Compadre Mon, lo ha situado al lado de los grandes poetas de América Latina. (Detalles)
12_ Aída Cartagena Portalatín: Nació en Santo Domingo el 18 de junio de 1918. Poeta narradora, historiadora y educadora. Cursó su elemental y secundaria en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Algunos de sus poemas son: Estación en la tierra, Una mujer está sola y La casa, los cuales confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos. (Detalles)
13_ Tulio Manuel Cestero: Escritor, político y diplomático. Fue secretario personal de Horacio Vázquez y colaborador del presidente Carlos Morales Languasco, patriotas a quienes acompaño en varias de sus campañas armadas. Escritor de novelas, relatos, ensayos y poemas. (Detalles)
14_ Fabio Federico Fiallo: Poeta, narrador y periodista. Por su fina sensibilidad para interpretar los sentimientos del alma y por el tono becqueriano de su poesía, cargado de ritmo, armonía y sencillez, fue considerado por sus coetáneos el poeta del amor. Poemas suyos For ever, ¡Quién fuera tu espejo!, Penilunio, sirvieron a muchos dominicanos de la primera mitad del siglo XX para sensibilizar el corazón de la mujer anhelada. (Detalles)
15_ Gastón Fernando Deligne: Poeta y traductor. Su obra está marcada por la preocupación social y el incuestionable patriotismo que defendió durante medio siglo de vida. Se le conoce como el introductor de la poesía de tema psicológico en la literatura nacional. Su obra más importante y la que le confirió, junto con Salomé Ureña de Henríquez y José Joaquín Pérez, el título de Padre de la Poesía Nacional es Galaripsos, publicada en 1908. (Detalles)
16_ José Joaquín Pérez: Poeta, periodista, abogado y político. Es el máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. El rasgo más notorio de la obra poética de José Joaquín Pérez es el indigenismo, pues basándose en tradiciones, leyendas e informaciones históricas relacionadas con los primitivos habitantes de La Española, escribió interesantísimas páginas acerca del desdichado destino de la raza taína luego de la llegada de los colonizadores. (Detalles)
17_ Apolinar Núñez: Pertenece al grupo poético de postguerra, es decir, al grupo poético que surgió después de la Guerra de Abril (1965). Su poesía, sin embargo, no tiene comparación en el ámbito poético Dominicano. Así, su poesía está más cerca del poeta chileno Nicanor Parra y del poeta salvadoreño Roque Dalton que de cualquier otro poeta dominicano. Como poeta, publicó Poemas Decididamente Fuñones (1972) y Poemas Sorpresivos (1973). (Detalles)
18_ René Rodriguez Soriano: Web del escritor dominicano René Rodriguez Soriano, donde muestra su variada obra, sus cuentos, criticas, comentarios, ensayos, artículos de periódicos y revistas. (Detalles)
19_ Virgilio Díaz Grullón: Narrador, educador, poeta y abogado. Es considerado como el mejor escritor de cuentos sicológicos en la República Dominicana. En 1959, su colección de cuentos Un día cualquiera obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1977 obtuvo el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván por la novela Los algarrobos también sueñan. (Detalles)
20_ José Acosta: Premio Nacional de Poesía, de Cuento y Novela. Escritor y agrónomo, reportero del rotativo neoyorquino El Diario/La Prensa. Con su primer libro Territorios extraños, ganó el Premio Nacional de Poesía en 1993. Con Destrucciones, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios. (Detalles)
21_ Claudio Cordero: Pagina personal del ensayista y poeta dominicano Claudio Cordero. Biografia, trayectoria, obras literarias y mas. (Detalles)
22_ José Tavárez: Escritor y catedrático universitario de psicología, filosofía, ética, e historia Dominicana. (Detalles)
23_ Jael Uribe: Página web de la escritora dominicana Jael Uribe, fundadora del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI y creadora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer. (Detalles)
24_ Franklin Mieses Burgos: La poesía de Franklin Mieses Burgos está caracterizada por un profundo lirismo: a veces existencial, otras veces política y casi siempre surrealista. Su producción poética podía dividirse en tres categorías: la hermética, donde se manifiesta la influencia surrealista; la que sigue modelos clásicos (los sonetos); y la de temas populares. (Detalles)
25_ José Rafael Lantigua: Poeta, ensayista, crítico literario, comunicador y gestor cultural Dominicano. Sus trabajos poéticos y ensayísticos figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor literaria y cultural. (Detalles)
26_ Alfredo Fernández Simó: Novelista, cuentista, poeta y diplomático. Colaboró con los periódicos La Información, Listín Diario, El Siglo y con numerosas revistas literarias venezolanas, peruanas, mexicanas y dominicanas. Muchos de sus poemas y escritos en prosa reflejan las vivencias de sus viajes y estadías en diferentes países sur y centroamericanos, especialmente las estampas dedicadas a Costa Rica, Panamá y Perú que retratan su contacto con la naturaleza y con las costumbres y modo de vida de algunas de las tribus indígenas que lo albergaron. (Detalles)
27_ Orlando N. Gomez: Orlando N. Gomez nacio en San Pedro de Macoris, Republica Domicana. Fue ahi donde su pasion por la ley y la justicia lo comprometio a querer estar siempre del lado de la victima y no del lado del victimario. Esta pasion lo siguio hasta los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de completar su licenciatura en criminologia en unas de las mas reconocidas universidades Norte Americanas en el area de justicia criminal: John Jay Collage of Crminal Justice. Tiene 3 libros publicados y uno en via de publicacion, todos basados en tipos de costumbres dominicanas. (Detalles)
28_ William Rafael Reyna Rivas: Espacio del poeta dominicano William Rafael Reyna Rivas, dedicado a la poesía, la literatura y otras artes. Biografia, poemas y mas. (Detalles)
29_ Franklin Gutierrez: Pagina web del ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador dominicano Franklin Gutierrez. (Detalles)
30_ Junot Díaz: Junot Díaz, Premio Pulitzer de novela 2008. Nacido en República Dominicana pero radicado en los Estados Unidos desde muy temprano. Díaz ganó con su novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, que había generado una gran expectativa entre los lectores. La breve y asombrosa vida de Oscar Wao (tal sería su título en español) debe su origen a una anécdota que me recordó la de quien haba dicho que el impacto del ataque contra las torres gemelas habia transformado su idea de la literatura. Para Junot Díaz este evento traumático significó olvidarse de alguna manera del ritmo que llevaba la novela que estaba escribiendo y que titulaba epesinadamente The Secret Story. Estando en México disfrutando de una Beca Guggenheim y luego de una rumba empezó a llamar a Oscar Wao. (Detalles)
*** Agregar Link o Página en Poetas y Escritores ***    

Livio.com © 2015 All rights reserved. Sobre Livio - Contacto - Publicidad - Agregar Link - Privacy Policy. Respetamos su Privacidad. 19,223 Links.