Jueves 27 de abril del 2000. Santo Domingo, República Dominicana . Año III. No. 988

revista.jpg (11822 bytes)

menu.jpg (68428 bytes)

revista_abril27.JPG (90452 bytes)

 

EL CIMARRONAJE:
NUESTRO FOLKLORE DESCONOCIDO


BATEY CENTRAL, Barahona.- El carnaval cimarrón nace para conmemorar el alzamiento de los negros esclavos en busca de su propia identidad y libertad. Ellos huían hacia las montañas y lugares inhóspitos donde organizaron su propia sociedad.

BATEY CENTRAL, Barahona.- El carnaval cimarrón nace para conmemorar el alzamiento de los negros esclavos en busca de su propia identidad y libertad. Ellos huían hacia las montañas y lugares inhóspitos donde organizaron su propia sociedad.

El carnaval cimarrón, de origen africano, se encuentra en todas las zonas rurales del país. La República Dominicana y Haití son los únicos espacios del área del Caribe donde se origina esta expresión.

Esta tradición es diferente al carnaval tradicional proveniente de Europa. Se realiza con símbolos y contenidos que no responden a las costumbres españolas, porque tienen funciones y fechas diferentes.

¿POR QUÉ CIMARRÓN?

El cimarronaje fueron acciones que realizaban los negros esclavos de escapar hacia lugares inhóspitos, en busca de libertad, ese acto recibía el nombre de "manieles", espacio donde los negros esclavos eran sus propios jefes, y tomaban sus decisiones en un estado de democratización y libertad.

En nuestro país hubo manieles que según la historia duraron más de 60 años, tal es el caso de los poblados de Villa Mella, Guerra, y el pueblo de San José de Ocoa, llamado por los ancianos "Maniel".

La Sierra de Neiba y la de Bahoruco eran dos grandes escenarios del proceso de cimarronaje. Los centros más importantes eran Nigua, Haina y Nizao. Los negros escapaban a las montañas directo a Santa María, pasaban por San Cristóbal, por la parte montañosa de Baní, llegaban a San José de Ocoa donde pasaban a la sierra de Neiba.

Existen diferentes interpretaciones que dicen que esta manifestación folclórica es de ofensa a Dios, porque se hace en los días más santos de la Iglesia Católica, siendo esto interpretado por el sociólogo Dagoberto Tejada como la fiesta a la llegada de la primavera, que es la festividad a la naturaleza.

La fiesta coincide con la fecha de Semana Santa, pero no tiene nada que ver, aquí el "diablo" está descartado porque en la cultura africana ese diablo no existe, el diablo es un concepto de la cultura católica-cristiana europea.

¿DÓNDE SE CELEBRA Y CON CUÁLES CARACTERÍSTICAS?

Cerca de la ciudad de Santo Domingo se celebra en comunidades rurales como en Guerra, donde existen unos personajes que se llaman "los negros", en San Luis, Haina y Nigua.

En la comunidad de Matayaya, cerca de Elías Piña, una semana antes del Domingo de Resurrección aparecen unos personajes que recorren diferentes casas de la comunidad, preguntando a los padres por el comportamiento de sus hijos. Cuando llega el Domingo de Resurrección ese personaje vestido de diablo, con una vara en la mano, se dirige a la casa del niño pegándole al infante en las nalgas por su mal comportamiento; al final se lo entregan a un tutor con el fin de que mejore.

Los trajes son fabricados de desecho industrial y vegetal. Es un carnaval rural que se manifiesta en los lugares más pobres del país.

EL GAGÁ: EXPRESIÓN DE VIDA

El Gagá es una muestra de cimarronaje, ceremonia de tránsito entre la vida y la muerte. La danza es una expresión de vida, y la forma erótica de menear la cadera es símbolo de fecundidad. En este baile nunca se va a encontrar una erección o excitación por parte de sus integrantes, pues para ellos es una ofrenda a los dioses por la llegada de la Primavera.

El Gagá constituye un complejo sincrético de índole festivo-religioso, integrado por grupos que organizan sus ritos en las zonas predominantemente azucareras del país, durante el período de Cuaresma, y sobre todo de carnaval.

Es mezcla de creencias y ceremonias africanas centradas en el trance o posesión espiritual, en la que juega un papel interesante el vodú; el Gagá a pasado a ser un culto dominicano ligado a un contexto socio-económico.

El Gagá es considerado como un grupo de bailadores de origen afro-antillano practicado por los trabajadores negros de los ingenios azucareros dominicanos.

El término Gagá es una transliteración de la palabra "rara", del "patois", que designa un ritual de origen africano vinculado al vudú. Se dice que este último vocablo deriva a su vez de "rada", tribu africana de Dahomey.

LAS CACHÚAS REPRESENTAN LA ESCLAVITUD

También las Cachúas del pueblo de Cabral en Barahona pertenecen al cimarronaje. Son símbolos que representan cosas invisibles: seres, el cielo y el infierno, la esclavitud y la libertad, la vida y la muerte. Las Cachúas son expresiones de los negros esclavos, que a través de ellas se desahogaban, olvidando un poco su suerte. Este personaje del folclore dominicano sale el sábado, domingo y lunes después de Semana Santa en Cabral, Barahona, y en todas las comunidades cercanas como Peñón, Fundación, y Salinas encontramos a Las Cachúas con una hermosas máscaras, llenas de colorido, música y movimiento donde se exalta su cabellera de papel crepé o vejigas.

En un principio estos ritos eran realizados sólo entre los negros, pero los españoles prohibieron esto y les exigieron llevarlos a cabo en las calles, frente a todos el mundo y en fecha específica. A partir de ahí es cuando se le añaden elementos hispánicos.

Las Cachúas tiene un arma, su fuete, hecho de cabuya que repica y pega bien duro, es un elemento de purificación, también es un símbolo de la libertad del negro.

DE INTERES

*Este carnaval lo encontramos desde Elias Piñas Hasta San Juan de la Maguana.

* El lunes después de Semana Santa se dirigen al cementerio se sube encima de las tumbas repiquetean su fuete en honor a los cachúas fallecido.

*Queman al Judas, "no católico", si no al Judas calié Trujillista.

*Carnestolenda-dejar a Dios a la carne

*Carnaval-decirle adios a la carne

*El jueves Santo en la noche, comienza a tocarse Gagá en algunos bateyes del país (Palavé, Ozama, Barahona, Boca Chica, San Luis, Consuelo, La Ceja, y Palo Bonito).

*Dentro del carnaval cimarrón se encuentran las Cachúas, El Gagá, Las Máscaras del diablo de Elias Piñas, Los Platanuces, Los Toros entre otros.

*Existe una confusión entre algunos folklorista que dicen que el Judas que se quema es el que traicionó a Cristo, otros entienden que no es así, sinó que es un Judas calié Trujillista.





LIVIO@LIVIO.COM

Livio.com Livio.com Created August 11 / 95. Last modified November 30 / 2004 *** God Bless America ! ***....