El Carnaval Vegano en Republica Dominicana.

Carnaval Vegano: 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014
Carnaval Santiago: 2002 - 2005 - 2006 - 2007  - 2008  - 2009  - 2010  - 2011  - 2012  - 2013  - 2014  Republica Dominicana.


La Vega EN UNA PANORÁMICA RETROSPECTIVA Y ACTUAL

COSTUMBRES Y CIENCIAS

En febrero comienza la temporada del Carnaval de la Independencia en nuestro país, que corresponde al Carnaval de Carnestolendas en Europa y América, cuya característica fundamental, además del contenido temático y coreográfico, esta definido en su traje y en su mascara. "Al llegar febrero todo es alegría" Es  como si la canción se hubiera compuesto o se interpretara pensando en La Vega.Es en el Carnaval actividad donde se desbordan a plenitud todas las manifestaciones folclóricas y culturales de este pueblo cibaeño.El Carnaval de La Vega, como todo el carnaval dominicano, tiene influencia de los carnavales de las Carnestolendas de España, y el fuego y el agua, de los países fríos, así como de nuestra herencia africana.Los historiadores ubican el 1510 como el año cuando tuvo su inicio el Carnaval en la Vega., se trató de una recreación de moros y cristianos que hiciera el clérigo Álvaro De Castro.

 

 ELEMENTOS DEL CARNAVAL VEGANO

Yanio Concepción, otro estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, explica los elementos característicos del carnaval.(La careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas; ella es fea y bella, terrorífica bondadosa, seria y alegre, pero más que nada es burlona).

Con respecto al disfraz nos señala que (consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla, un capuchón que es denominado galacha, el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con la tela brillante y cosidas en éstos cientos de cascabeles, una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear)

Los diablos cojuelos adoptan diferentes nombres de acuerdo con el lugar. Por eso en Cabral se les llaman Cachúas; en Montecristi, Toros y en Cotuí, Papeluses.
El folclorista Fradique Lizardo, ya fallecido, (citado por Mario Concepción) abunda sobre las caretas de los diablos, y al respecto dice: (las caretas son muy bien hechas; es en esa ciudad (La Vega) el único lugar en que se encuentran caretas móviles, o sea, que hacen que la mandíbula se mueva y aparezcan los dientes).
El más popular de los careteros veganos fue Felipe Abreu, quien no solamente trabajó para sí mismo, sino que se convirtió en el maestro forjador de la mayoría de los que se disfrazan.

EL CARNAVAL DE HOY

Para que el Carnaval Vegano se revista de la brillantez que lo caracteriza la preparación abarca todo el aìre del carnaval.  La union carnavalesca Vegana es la entidad que tiene que ver con todo lo relativo a esa fiesta, cada año se elige un comité organizador, el cual es presidido por el síndico, en el entendido de que, como ejecutivo municipal, es el funcionario facultado para ordenar el cierre de las calles y de brindar otras facilidades que se requieren para las celebraciones.
Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta.
La celebración del carnaval envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, bailes, reconocimientos, presentación de artistas populares, etc.

Los grupos se presentan en Santo Domingo, un día escogido para esos fines, que no coincida con el desfile del carnaval que organiza la Secretaría de Turismo, en el cual los veganos ya no participan. Durante la celebración del Carnaval de La Vega, está prohibido el uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas.
 

El Ayuntamiento tiene prohibidas, además, las vejigas fuertes; este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante. Tampoco, exceso de aire. Con la finalidad de proteger a la población, las vejigas que no reúnan los requisitos, son confiscadas.

La actividad final es el gran desfile, en el cual todos se quitan la careta y los disfraces. Luego se realizan los reconocimientos a los grupos, comparsas y personalidades colaboradoras o que, a juicio del comité organizador, sean merecedores de distinciones.El día 6 de febrero de 1977, el Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como (Patrimonio Folklórico de la Nación).

 PRIMEROS GRUPOS CARNAVALESCOS

 Principales grupos de carnaval.- El primer grupo que se formó fue el de Los Broncos, nombre que se les dio el pueblo debido a la forma violenta en que entraban a las zonas carnavalescas. Hay otro grupo, compuesto solamente por mujeres, que lleva por nombre Las Amazonas.A los anteriores Las Fieras, Las  Hormiguitas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky, Los Cuevas, Los Cavernarios, Los Tigres, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Los Gredas, Los Chilúas, y el Grupo Carnaval 47, en honor a la serie de La Vega.
Otros grupos son: Los Leones, Los Pavitos, Los Guerreros, Los Bárbaros, Los Mellizos, Las Saetas, Los Punios, Los Leones, Las Máquinas, Los Ángeles y Los Bestiales. La mayoría de los nombres sugieren el estilo agresivo con que se manifiesta esta actividad; de ahí la inquietud de los organizadores y del Ayuntamiento en precaver cualquier acción violenta.Así, como bien expresa la escritora vegana Patria Quisqueya Concepción, ellos salen de sus diferentes cuevas, (lugar donde se disfrazan y comienzan a lanzar sus cargas de colores y algarabías. Todos al toque de la sirena corren hacia una dirección: el parque Duarte de La Vega).Cada febrero es igual o mejor. La Vega vive y disfruta su carnaval.

ORIGEN DE UCAVE

El ingeniero César Arturo Abreu, presidente de la Unión Carnavalesca vegana, UCAVE, quien además es un investigador de todo lo relacionado con las costumbres de este pueblo, señala que a través de los siglos hubo otras manifestaciones que fueron perfilando lo que es hoy el carnaval.Explica que a principios del siglo XX hizo su aparición desde Villa Rosa un grupo de la sociedad del Acero, que en ese entonces dirigía Alfredo Scariona. Durante la Era de Trujillo el carnaval se vio sujeto a las restricciones de la época, como sucedió con todo, pero luego de la caída de la dictadura la actividad adopta manifestaciones sociales, culturales y revolucionarias. En la década de los años 70 surgen los personajes y comparsas populares que constituyen en la materia prima del Carnaval Vegano.

En el año 1980 el carnaval vistió sus pantalones largos, cuando la entidad PROVEGA lo llevó al desfile que organiza la Secretaria de Turismo en Santo Domingo y se llevó la mayoría de los premios. Al año siguiente se conformó el primer comité organizador, con los auspicios del Instituto Vegano de Cultura. En el 1988 se constituye la Unión Carnavalesca Vegana, UCAVE, organismo que agrupa a los diablos cojuelos, comparsas y personajes que participan en el carnaval. Esa entidad fue incorporada mediante el decreto No. 386-91 del Poder Ejecutivo.


Cronología del Carnaval Vegano

 Es en la ciudad de Andalucía España, se recuerda  la festividad de la lucha entre nobles y caballeros, agrupado en dos bandos: Moros y cristiano, desde la conquista y colonización de América, se tiene esta fiesta como la más antigua, teniendo referencia en la ciudad de Jaén España en el 1463.

 El dominio de los Árabes en España por siglo dejo las luchas festivas de la España antigua, entre  nobles y caballeros, agrupados en bando de moros y cristianos, que refleja la cultura de la conquista colonial,  dejada por los evangelizadores españoles Cultura colonial que  hoy los veganos convirtieron en el carnaval popular.

 La festividad más importante que celebran los veganos descansa en el Carnaval, la historia refleja el avance extraordinario en la organización, disfraces, caretas, personajes, comparsa y más que todo, la interacción de los visitantes que participan activamente en su desarrollo, como parte de juego entre los aguanta vejigas y los diablos cojuelos.

 Lo mas importante del carnaval, son sus disfraces, caretas y vejigas que han hecho de los diablos cojuelos el personaje central.

 Los miles de personas que acuden a visitar la Ciudad de La Vega a compartir con los grupos de Diablos cojuelos, que salen de sus cuevas con vejigas en mano, saltando, jugando con los niños y azotando a los visitantes, quienes huyen despavorido de miedo por el temor a un vejigazos. Disfraces multicolores, circulando de calle en calle es la algarabía del carnaval vegano, cada domingo de febrero  en la avenida José Horacio Rodríguez (Los Flamboyanes). La música excitante, los personajes,  y comparsa que le dan  colorido al desenfreno de las emociones ocultas de cada ser humano.

 En la ciudad de La Vega se tiene evidencia documentada que en el 1514 aparece la celebración de esta festividad Andaluza que se recuerda desde la cultura de la colonización española,  según cuenta el clérigo Álvaro Castro, quien ocupo el puesto de Deán de la Catedral de La Vega que se le veía muchas veces cabalgando y aun ir a correr con los otros caballeros, a tomar los unos apellidos de moros, y a los otros de cristianos, y escaramuzar el, en parte con otros caballeros, y andar tan regocijados como si fuera seglar este tipo de celebración carnavalesca era la tradición en la Andalucía de España. Que  en tiempo de la colonia se hacia  representar entre el bien y el mal y que tenia como fundamento las luchas de domino de los Árabes en España.

 Cuando se anunciaba la llegada del carnaval en la antigua ciudad de La Vega, habían mascaras de todos los géneros de caretas y disfraces salían a caballos formando cabalgatas, recorriendo las calles céntricas de la ciudad.

 Cronología del carnaval Vegano

 Febrero 1510, se origina la celebración del carnaval vegano,  en la ciudad de la Concepción de La Vega vieja, según documentos históricos que relata  el clérigo Álvaro de Castro, con la presentación de moros y cristianos.

 Febrero, 1520,  se anunciaba llegada del carnaval en la Casa Real, habían de todos los géneros de caretas y disfraces, la celebración se realiza en varios días, acompañados de mascaradas por las calles y que terminaba a altas horas de la noche.

Febrero, 1578 se suspenden las fiestas de Carnaval, por orden de Gobernador Dr. Gregorio de Cuenca, en Sto. Dgo. Por los desordenadas que habían llegados las celebraciones, en caballeros y ciudades.

 Febrero, 1897 salida de primera comparsa carnavalesca, la culebra de San Juan escenificada por el cubano Juan Francisco Hernández (Fico), quien hacia el personaje central El Brujo papa Lambe. Enrollándose una gran culebra en el cuerpo.

 Febrero, 1898 sale el primer personaje carnavalesco EL Roba la gallina’, escenificado por José Francisco Moreno (Pachico) con el slogan Roba la gallina, palo con ella tum tum molondrón, Muchacho que quieren, galletita  Roba la gallina palo con ella.

 Febrero, 1906 primera  salida organizada de 40 diablos cojuelos del Club Juventud, que funciono en el frente al parque Duarte.

 Febrero, 1906 salida del primer grupo carnavalesco organizado de la Sociedad del Acero en Villa Rosa, dirigido por el Ing. Alfredo Scariona.

 Febrero, 1910 primer slogan del carnaval vegano, Amarillo colorao, ese diablo esta cuajo

 Febrero, 1924 elección y desfile de la primera Reina del carnaval señorita_

 Febrero, 1937  primer grupo organizado de aguanta vejigas Bollo debajo del laurel en el parquecito hostos.

 Febrero, 1970-85 se inicia la salida ininterrumpida el diablo cojuelo mas popular del carnaval vegano, señor Pitágoras Lora

 Febrero, 1970-75 inscripción y numeración de los diablos cojuelos en la policía y el ayuntamiento.

 Febrero, 198  salida del grupo de los 7 encabezado dirigido por Felipe Abreu

 Febrero, 1986 el señor Felipe Abreu y su familia resurgen el carnaval vegano.

 Febrero, 1981, Nace Los Broncos con un disfraz de Blanco entero y caretas negras, es el primer  grupo moderno de jóvenes, integrados por  Martín Duquela, José Miguel Faña, Cándido González, Víctor Fernández, Richard Fernández (fallecido), Cristian Morel y Edwin Canaan,

 Febrero, 1982 nace el grupo los Cavernarios, dirigido por Hugo Capellán y Juan Marte.

 Febrero, 1983 nace la organización de diablos cojuelo barrial desde Villa Rosa, Carnaval 47, encabezado por el Dr. José Francisco Grullon (Papy) y Alberto Marte (Lucilo)

Febrero, 1984 surge desde el barrio de Villa Rosa, el grupo de diablos cojuelo Los cavernarios dirigido por Hugo Capellán, Juan Marte y Antonio Capellán.

 Febrero, 1985 el carnaval vegano participa en desfile en Sto. Dgo. organizado por la Secretaria de Turismo, ganando los premios de los disfraces mas originales, mas vistosos, mejor coreografía, personajes tradicionales del carnaval y comparsa de Fantasía, todos estos como el primer el lugar.

 Febrero, 1986 surge el primer comité organizador, impulsor del carnaval moderno, auspiciado por la Asociación para el desarrollo, Instituto Vegano de la Cultura y Fundación pro desarrollo de La Vega (Provega) siendo presidido por el Ing. Cesar A. Abreu, Don Mario Concepción, Dona Aída Gomez (fallecida), entre otros munícipes veganos.

 Febrero, 1986 se elige el primer Rey del carnaval vegano al señor José Peralta Michel

 Marzo, 1985, La Vega participa en concurso del desfile Sto. Dgo. organizado por la Secretaria de Turismo, ganando el primer lugar  como el mejor carnaval, comparsa y personaje.

 Febrero, 1988, se constituye la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE)  primera Institución del carnaval dominicano, fundada y dirigida por grupos carnavalesco, personajes y comparsas.

 Febrero, 1989, el carnaval es presentado en Sto. Dgo. en la calle el Conde, bajo la coordinación de Ucave y Provega.

 Febrero, 1990, el carnaval vegano es llevado al Malecón de Santo Domingo.

 SABÍA USTED

 Sabia usted, que el grupo mas popular en  Febrero del 1990, fueron Los Invasores dirigido por el artesano Winston D’ Oleo, integrado por sus familiares, quienes vinieron de EEUU.

 Sabia usted, que el grupo de los Broncos fue el  primer grupo del carnaval vegano moderno, que el pueblo le bautizo, como los Broncos, por su fiereza con que usaban las vejigas, al entrar al área de carnaval, abriendo pasos a los  aguanta vejiga.

 Sabia usted, que los diablos más saltarines fueron  Felipe Abreu, Pitagora Lora, Bolívar Almonte, Juan Marte y Jochy

 Sabia usted, que el Señor Francisco Esquea (Kico) el hombre del muñeco, fue quien mas personajes creo en el carnaval.

 Sabia usted, que el primer personaje satirizado fue Fidel Castro, por el señor Vicente Castillo y Henry al Dr. Balaguer.  

 Sabia usted, que el Diablo cojuelo individual más popular ha sido el Arq. Orlando Lora, quien ha usado los disfraces individuales más vistosos del carnaval.

 Sabía usted, que los artesanos las caretas Carlos Marte García, exhibición permanente en el Museo de artes de las América en Puerto Rico y que el maestro José Lantigua Cruz (Bule) exhibió sus   caretas  en Francia.

 Sabía usted, que los animadores de radio y televisión más populares del carnaval han sido los Señores Rubén De Lara y Roberto Rodríguez.

 Sabia usted, que el programa de televisión mas popular de La Vega, en el carnaval es el dale que dale al carnaval, conducido por Roberto Rodríguez y Rubén De Lara.

 Sabía usted, que los locutores de radio que más tiempo le han dedicado  hablando ininterrumpidamente  al carnaval, han sido los señores Franklin Villeta (Cholito) Póstumo, Rafael Cruz Collado, Rubén De Lara Fernández, Roberto Rodríguez y Rossi Villeta.

 Sabia usted, que los grupos mas populares en los últimos veinte años del 1995-2005  Los Broncos,  Los Cavernarios, Los Panitas, Las Fieras, Los Pica Piedras, Las Hormigas, Los Dukes, Los Rebeldes, Los Insólitos, y Los Tigueres

 Sabia usted, que el señor Felipe Abréu se le considera como el padre del carnaval vegano, por los grandes aportes, que realizo como diablo cojuelo, maestro de la careta, organizador del carnaval, fundador de la primera cueva, y promotor del carnaval en otros pueblos y que fueron sus alumnos Carlos Francisco Marte (Cayoya), José Lantigua Cruz (Bule), Winston D’ Óleo, José Coronado (Chelo), Luís Flores De León, entre otros.

  Sabía usted, que la primera delegación internacional oficial del carnaval, Puerto Rico 1998  la ciudad de Rió Grande, dirigido por Lic. Yanio Concepción Presidente de Ucave y el Ing. Cesar A. Abreu.

 Sabia usted, que la segunda delegación  del carnaval, fue al condado de Bronx,  New York, en el 1999  dirigida por Hugo Álvarez, Cesar A. Abreu y Yanio Concepción y Coordinada por la vegana residente en New Cork señora Rosa Ayala y que el tercer viaje fuera país, a la ciudad de Partenson, New Jersey, dirigido por Yanio Concepción, Francisco Viloria y Miguel Darío De Peña, y coordinado por el New Yérsey señor Amauri Rosario; desde entonces continua la promoción internacional del carnaval.


LA UNIÓN CARNAVALESCA VEGANA (UCAVE), cada año es la responsable de la organización del carnaval vegano. Es la única institución en su género incorporada legalmente con el #686-91. Trabaja todo el año en los preparativos de cada carnaval.

UCAVE estructura diferentes Comisiones encargadas de planear y organizar las diferentes actividades que implica la celebración del carnaval. Son estas: Organización, Economía, Cultura, Relaciones Públicas, Turística, Protocolo, entre otras.

El gobierno de la ciudad le da legalidad cuando la Sala Capitular, encabezada por su Síndico, autoriza bajo resolución dada a UCAVE, determinar las zonas de celebración y su organización y dirección bajo ciertos límites.

El primer Comité Organizador promovido por la UNIÓN CARNAVALESCA VEGANA (UCAVE) en el 1989, lo conformaron los señores Arq. José González, Prof. William Almonte, Lic. Frank Morillo, Arq. Orlando Lora, Lic. Yanio Concepción (Presidente de UCAVE), Lic. Rosmery Peña, Secretaria; Dr. Martín Duquela, Secretario General, avalado por la Resolución No.042 del 6 de febrero de 1989, votada por la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Vega, presidida en ese entonces por el Dr. Oscar Contreras García, y bajo la Sindicatura de la señora Gladys García de Jorge, quien autorizó el traslado de la celebración del carnaval desde el parque Duarte al parque Elías Brache (Las Flores) en febrero del 1990.


CARACTERISTICAS DEL CARNAVAL VEGANO

Este se distingue de otros carnavales del país y América, por los varios elementos que lo conforman. El Diablo Cojuelo es su figura central. El Carnaval Popular Vegano, es una de las tradiciones más esperadas en el Cibao. Ha ido evolucionando con el tiempo, fruto de la integración de los más reconocidos artesanos, profesionales del diseño y de la confección y artistas plásticos que le dan al carnaval mayor originalidad.

Desde finales del siglo pasado, los originales Diablos Cojuelos y comparsas que se escenifican en las calles de Dios, han sido verdaderas expresiones de la vivencia popular legadas por los españoles con el descubrimiento y la fusión de las tradiciones de los indios y esclavos africanos, matizadas por las creencias más enraizadas de los pueblos de América.

Es a partir del 1906, cuando un grupo de jóvenes organizados en el antiguo Club Juventud, ubicado frente a la plaza Duarte, deciden salir disfrazados de Diablos Cojuelos, siendo éste considerado uno de los grupos de mayor participación colectiva, ya que sobrepasó más de cuarenta integrantes, con caretas inspiradas en aves, animales y personajes. Don Mario Concepción señala que este grupo se distinguió con un disfraz que llamó la atención: "el hombre de las dos caras", que visto por detrás era igual que por delante. A partir de esa fecha siguieron saliendo los Diablos Cojuelos.

Es el Carnaval Vegano, una expresión sociológica en donde las pasiones de los individuos se conjugan en un juego de tres elementos: los diablos cojuelos, quienes disfrazados azotan a los participantes, los aguantavejigas que se someten a aguantar los vejigazos y un tercer elemento es el público que observa y disfruta este vaivén de colorido, movimiento y música de cascabeles, que se expresan en el Diablo Cojuelo.

LAS MASCARAS
Estas proceden de las creencias antropomórficas de invocar a los malos espíritus adoptando el disfraz de la muerte que poco a poco ha desaparecido del carnaval.

Las máscaras rituales son consideradas como símbolos heráldicos y caricaturescos que representan la profunda seriedad, con que los salvajes observan sus relaciones con el tótem, que ellos denominaban a sus animales familiares. Con estas máscaras los antiguos, vivían en una especie de mundo imaginario, donde podían ser hombres y bestias al mismo tiempo. "Muchas tribus poseen ceremonias especiales, en las cuales ostentan máscaras con rasgos de animales y, cuando se las colocan sobre sí, sienten que se han transformado y que se han convertido en cuervos, osos o en malos espíritus". Las máscaras están destinadas a ceremonias y festividades específicas, en que los jóvenes se disfrazan /Cita Gombrich, Historia del Arte, pág.34).

La máscara es un recuerdo de las fiestas místicas de Baco, Cíbeles y Attis y poco a poco se transformó en el antifaz en las fiestas de los grandes salones, lo que permitía ocultar el rostro, dando mayor libertad a la actuación de los participantes

EL DISFRAZ
El disfraz del diablo cojuelo, consta esencialmente de un pantalón ancho, ajustado a los tobillos, una camisa ancha de grandes mangas, que se ajusta a la cintura y a las muñecas, terminando en una faldilla con un capuchón llamado galacha, que cubre la cabeza y cae sobre la espalda.

Estas prendas son decoradas con arandelas en todo su alrededor. Se confecciona con telas brillantes y multicolores, que luego son adornadas con cientos de cascabeles, que le dan el sonido al disfraz. Una careta cubre la cara y se usa una vejiga decorada para golpear.

Antes los disfraces no eran tan costosos. Los precios oscilaban entre 20 y 30 pesos. Hoy día oscilan de RD$3,000 a RD$50,000 pesos, por los múltiples accesorios brillantes y las lujosas telas que se emplean.

LA CARETA
Un atractivo importante del carnaval vegano es la careta. En la década de 1960, el señor Felipe Abreu, considerado padre del carnaval vegano, revolucionó la confección de las caretas dándoles la posibilidad de abrir la boca.

La careta, con su expresión antropomorfa, representa la típica cara del diablo europeo: una cabeza de animal, que escapa hacia el mundo de fantasía; fea y bella, terrorífica y bondadosa; seria y alegre, pero más que nada burlona.

La careta sirve para cubrir el rostro de los Diablos Cojuelos, que son reconocidos por el público, el último día de la celebración del carnaval, que en La Vega culmina el 27 de febrero.

LAS VEJIGAS
Extraídas de las vacas cuando son sacrificadas, preservadas y disecadas para luego ser usadas unas como vejiga madre, siendo introducidas una tras otras, para ser forradas en una funda decorada de tela a tono con el disfraz.

 

-

Las Fieras 2000 y Los Cavernarios 2000


Las Fieras 99 y Los Cuervos 99


Los Difuntos 99 y El Banco Popular 99


Los Panitas 99 y los Dukes 99


Los Millonarios 1


Los Millonarios 2


Los Leviatanes


-


















Las Fieras



Carnaval Vegano: 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014
Carnaval Santiago: 2002 - 2005 - 2006 - 2007  - 2008  - 2009  - 2010  - 2011  - 2012  - 2013  - 2014  Republica Dominicana.


Fotos del Carnaval Mocano 2001.



E-MAIL [email protected]

Livio.com Created August 11 / 95. Last modified November 11 / 2000 *** God Bless America ! ***.... Privacy Policy